e mërkurë, 18 korrik 2007

*Sistema respiratorio:

Definición:

Conjunto de estructuras que permiten la captación de oxigeno y la eliminación del anhídrido carbónico producido en la respiración interna.

Órganos que lo conforman

Laringe
Tráquea y Bronquios
Pulmones

Ubicación de c/u

Laringe:

Situada en la parte posterior del cuello, a la altura de las vértebras cervicales 5º, 6º y 7º. Está en comunicación con la faringe y con la tráquea. Es el órgano de la fonación.


Traquea:

Situada entre la laringe y origen de los bronquios.


Bronquios:

En el pulmón derecho hay tres bronquios un bronquio lobar superior, uno medio y otro inferior, y en el pulmón izquierdo únicamente encontramos dos: un bronquio lobar superior y un bronquio lobar inferior.



Pulmones:

Situados en el interior de la cavidad torácica, separados por el corazón y por los órganos del mediastino, espacio comprendido entre ambos pulmones.




Descripción:

Laringe:

Está formada por tres cartílagos impares y medios, los cartílagos cricoides, tiroides y epigl6tico, y por cuatro pares laterales, todos ellos articulados, revestidos de mucosa y movidos por músculos.Internamente presenta una hendidura antero posterior, la glotis, limitada lateralmente por unas cintillas membranosas, las cuerdas vocales, dos a cada lado, superiores e inferiores.Los músculos de la laringe movilizan Los cartílagos en el acto de la deglución, cerrando la abertura laríngea para evitar que penetre contenido alimentado en las vías respiratorias, y tensan las cuerdas vocales.

Traquea:

Tiene entre 12 y 15 cm. de longitud y está constituida por unos 16-20 cartílagos en forma de anillo unidos entre sí. Está revestida de epitelio con abundantes glándulas mucosas.

Bronquios:

Son los conductos resultantes de la bifurcación de la tráquea.
Se continúan con los bronquios lobares destinados a cada lóbulo pulmonar.

Pulmones:

Son dos, uno derecho y otro izquierdo, Son órganos blandos, esponjosos y dilatables. Su forma es la de un cono truncado. Presentan una cara externa en relación con la pared costal, una cara interna, en relación con el mediastino, una base que descansa sobre el diafragma y un vértice, situado a la altura de la primera costilla. Están divididos en lóbulos -tres en el derecho y dos en el izquierdo- por las cisuras.Tienen unos 26 cm. de alto por 15 de diámetro antero posterior, y una capacidad de unos 1.600 cm3, siendo el derecho mayor que el izquierdo. La estructura básica del pulman es el lobulillo pulmonar, que consta de un bronquiolo que se ramifica y termina en unas pequeñas dilataciones o alvéolos pulmonares, cada uno de los cuales está en contacto con una fina red de capilares sanguíneos en los que tiene Lugar la función esencial del pulmón, la hematosis u oxigenación de la sangre venosa.

Función:

Laringe:

Los músculos de la laringe movilizan Los cartílagos en el acto de la deglución, cerrando la abertura laríngea para evitar que penetre contenido alimentado en las vías respiratorias, y tensan las cuerdas vocales.

Traque:

Se divide en dos ramas: los bronquios.
Los
bronquios y los bronquiolos
Están rodeadas de una multitud de capilares por donde pasa la sangre y al realizarse el intercambio gaseoso se carga de oxígeno y se libera de CO2.
Pulmones:

Realizan la función de respiración Consiste en tomar oxígeno del aire y desprender el dióxido de carbono que se produce en las células.

Tienen tres fases:1. Intercambio en los
pulmones.2. El transporte de gases.3. La respiración en las células y tejidos.

*El Intercambio en los pulmones:
El aire entra en los pulmones y sale de ellos mediante los movimientos respiratorios que son dos:En la Inspiración el aire penetra en los pulmones porque estos se hinchan al aumentar el volumen de la caja torácica. Lo cual es debido a que el diafragma desciende y las costillas se levantan.En la Espiración el aire es arrojado al exterior ya que los pulmones se comprimen al disminuir de tamaño la caja torácica, pues el diafragma y las costillas vuelven a su posición normal.

Transporte de los gases
El oxígeno tomado en los alvéolos pulmonares es llevado por los glóbulos rojos de la sangre hasta el corazón y después distribuido por las arterias a todas las células del cuerpo.
El dióxido de carbono es recogido en parte por los glóbulos rojos y parte por el plasma y transportado por las venas cavas hasta el corazón y de allí es llevado a los pulmones para ser arrojado al exterior.
La Respiración de las células
Toman el oxígeno que les lleva la sangre y/o utilizan para quemar los alimentos que han absorbido, allí producen la energía que el cuerpo necesita y en especial el calor que mantiene la temperatura del cuerpo humano a unos 37 grados.
Imágenes:


LARINGE:



TRAQUE:



BRONQUIOS:



PULMONES:



Funciones del sistema respiratorio:

*Permite la captación de oxigeno y la eliminación del anhídrido carbónico producido en la respiración interna.


Enfermedades:

*Anginas

*Asma
*Bronquitis
*Faringitis
*Gripe
*Otitis
*Resfriado
*Simusitis
*Tos

http://www.botanical-online.com/medicinalsanginas.htm

VIDEOS INTERACTIVOS:
http://www.edumedia-sciences.com/a385_13-blog-call.html
http://museovirtual.csic.es/salas/vida/anim_vida1.htm

Nuk ka komente: