e enjte, 8 nëntor 2007

Anexos

Sobre Herencia y Genética
1) Factores que determinaron el éxito de las experiencias de Méndel.

1.1) La selección de las plantas utilizadas; por ejemplo: la arbeja tiene un cultivo sencillo y un crecimiento a corto tiempo.
1.2) El registro de datos de cada experiencia fue minucioso y preciso, esto permitió registrar el tipo de descendientes en cada generación.
1.3) Selección de caracteres sencillos se tomo uno o dos de los caracteres para mejor precisión.
1.4) El ejemplo de las matemáticas, especialmente en las probabilidades y el análisis combinatorio para analizar sus observaciones y formular una hipótesis explicatorio en cada experiencia.
2) ¿Cómo se hereda el sexo?

El número de cromosomas en la especie humana es de 46, 44 reciben el nombre de autósomas los cuales se distribuyen en 22 pares los dos restante son conocidos como cromosomas sexuales. En la mujer son iguales y son conocidos como XX; en cambio en el barón son conocidos como XY. Al formarse los gametos los cromosomas indicados se separan de modo que la mitad de los espermatozoides llevan el cromosoma X y la otra mitad el cromosomas Y. Los óvulos llevan el cromosoma X.

Cuando se tienen descendientes, las probabilidades de que se procree barón o mujer son iguales por consiguiente ser barón o mujer es un simple azar.
3) ¿Cómo se hereda el factor RH en la sangre?

El componente que determina la caracteristica positica o negativa del RH + o – se llama aglutinógeno. Si la sangre tiene este componente RH +, si no esta presente es RH -.
Análisis de científicos han demostrado o demuestran que en la raza de piel negra son cien porciento positivos y en la población blanca el 85% es RH positivo y el 15% RH negativo.
(Averiguar e investigar tipos de sangre)
4) Problemas genético humanos:

4.1) Caracteres patológicos al cromosoma X, además de ser portador de genes ligados al sexo, el cromosoma X también es portador de algunos genes que van a orientar caracteres patológicos hereditarios en el nuevo individuo como por ejemplo la hemofilia, daltonismo, miopía, astigmatismo.
4.1.1) Hemofilia: es una enfermedad hereditaria que se caracteriza por falta de coagulación de sangre. Se hereda como un carácter recesivo ligado al sexo.
La madre trasmite la enfermedad pero no la padece.
El barón enfermo de hemofilia rara vez tiene descendencia.

4.2.2) El daltonismo: esta ligado al cromosoma X y consiste en confundir los colores el verde con el rojo.
(Averiguar miopía y astigmatismo)
4.2) Anamolías cromáticas numéricas:
La alteración del número de cromosomas en las células sexuales ocasiona diversas malformaciones congénitas:
Ejemplo: alteraciones anatómicas existentes al nacer, uno de los casos mas frecuentes es el mongolismo y el síndrome de Down esto se debe a un cromosoma sexual más en el par de cromosomas 21 y estos 3 se conocen con el nombre de trisonomía, es decir que después de la fecundación hay 7 células con 47 cromosomas generalmente este trastorno esta relacionado con la edad de la madre y se caracteriza por un profundo defecto en el sistema nervioso central y retardes mental; rasgos físicos anormales bajo coeficiente de inteligencia.
En caso de gemelos ambos padecen la enfermedad y en los mellizos uno solo padece la enfermedad.

5) Herencia de los rasgos físicos:
Al formarse el ovulo y el espermatozoide humano cada uno contiene 23 cromosomas (haploide), al realizarse la fecundación el huevo o cigote debe contener 46 cromosomas (Diploide).
Los genes transmiten un determinado carácter, siendo el hijo la expresión total de estos caracteres.
Se ha estudiado ciertos rasgos físicos y determinar su carácter determinante y recesivo que nos demuestra que las leyes de Méndel son valederas para el hombre.

Rasgos

Dominante

Recesivo

Color de cabello

Negro

Rubio

Cabello

Rizado

Lizo

Mechón blanco frontal

Si

NO

Color de los ojos

Negro

Azul

Color de la piel

Varios genes determinan el color

Albino

Astigmatismo

Padece

Visión normal

Pabellón de la oreja

Desprendido

Adherido

Labios

Gruesos

Finos

Desarrollo del sabor

Catadores

No catadores

Enrollamiento de la lengua

Si puede

No puede

Grupo sanguíneo

A-B AB

Caro (0)

Anexos a la evolución
1.1) Las mutaciones como base de la evolución de los seres vivos.

Una mutación es un carácter no heredado, pero que pasa como carácter hereditario a la siguiente generación, la causa de ellas es algún cambio en el gen que rige el carácter afectado. Los genes se componen de ADN, células moléculas son muy estables pero en caso de ocurrir una alteración estructural, la molécula del Acido nucleico alterada es muy estable, y durante la reproducción el cambio se transmite a los descendiente. Estos cambios estables, heredables de una generación de ácidos nucleicos a la siguiente se llaman mutación.
Muchos experimentos genéticos con plantas de animales han demostrado que ocurren constantemente mutaciones y los cambios en el fenómeno producido por tales mutaciones pueden ser de valor adoptivo y contribuir a la supervivencia del organismo. En la tierra primitiva los genes sufrieron mutaciones dando un tipo ancestral único que con el transcurso del tiempo pudo dar origen a tipos nuevos y diferentes a los que habían existido. Para que una mutación se transmita a los descendientes es necesario que ocurra en las células sexuales, se le conoce con el nombre de Hominización.
2) ¿Qué evidencias permiten comprobar que se han dado la evolución de las especies?

Todos los científicos están de acuerdos que se ha dado la evolución, aunque no coinciden en la forma como se ha realizado. ¿Cuáles son las evidencias que demuestran que ha existido la evolución?

.- Pruebas paleontológicas
.- Pruebas de la embriología.
.- La anatomía comparada.
.- Pruebas bioquímicas.
.- Pruebas de distribución geografías
.- Pruebas de domesticación
2.1) Pruebas paleontológicas: como su nombre lo indica su estudia la paleontología (ciencia que estudia lo fósiles).

Un fósil es un organismo que vivió en épocas biológicas pasadas. No todas las formas de vida se han fosilizado, porque la mayoría se han descompuesto después de la muerte o porque carecían de esqueleto, actualmente se utiliza Isótopos radiactivos para conocer la antigüedad del fósil y la roca donde se encontró mediante el método del carbono c- 14 radiactivo y uranio – 238, a través de este método se ha logrado comprobar como han evolucionado las extremidades de los invertebrados. Ejemplo: salamandra al cocodrilo, de una ave como un murciélago en vuelo, de la ballena con el hombre.
2.2) La anatomía comparada:


Es propio de los seres vivos tener la capacidad de adaptarse a nuevas condiciones ambientales y el tipo de vida que llevan, estas adaptaciones se presentan en una serie de combinaciones estructurales que son las que confieren diversidad al mundo de los seres vivos las modificaciones mas saltantes que son producto de las adaptaciones están dadas a casi todos los medios de locomoción imaginables que se hacen visibles en los cambios relativos al tamaño, el numero y piezas que lo forman estas adaptaciones hacen variar las funciones como por ejemplo, la andadora, la saltadora, la prensora, la coladora, etc.
2.3) Pruebas de la embriología:

La ciencia que se conoce con el nombre de embriología estudia a las plantas y animales a partir del huevo o cigote, sus griciones y su transformación en embrión.
Los embriones de un pez, anfibio, un reptil, de un ave y el hombre, todos ellos de acuerdo a un estudio comparado demuestran que tienen características similares durante las primeras fases de formación, la diferencia se advierte conforme pasa el tiempo, por que ahí se comprueba que algunos tienen un proceso y desarrollo embrionario más largo. Pero, esto confirma que han tenido un mismo ancestro lo mismo aparte sucede con los vegetales: al germinar las esporas de los musgos y helechos se forman unos filamentos semejantes a los de las algas, luego se transforman en tallitos con hojas y luego forman los elementos sexuales para después de realizada la fecundación transformarse en la plantas que conocemos.
La embriología comparada ha permitido desarrollar la teoría de la “recapitulación” que dice que todo organismo vivo, durante su desarrollo embriológico, repite todos los estados por los que ha pasado.
Esta teoría se resume en la siguiente frase: la ontogenia es una recapitulación de la filogenia.
Ejemplo:
En el hombre, durante su desarrollo embriológico se observa lo siguiente: comienza con el cigote o huevo, como los protozoarios; pasa a la blástula y gastula, como los celenterios; presenta branquias como los peces, primero su corazón presenta tres cavidades como los reptiles y anfibios; posee cola como la mayoría de los mamíferos sin embargo esto no significa que el hombre fue primero un protozoario luego un pez, etc., si no que el hombre esta relacionado embriológicamente con otros seres inferiores.
2.4) Pruebas bioquímicas:

También son semejantes los seres vivos en cuanto a las sustancias químicas que lo forman o elaboran, ejemplo: en los vegetales la clorofila se produce en la mayoría de ellos; los ácidos nucleicos ADN y ARN se encuentran tanto en las células vegetales como en los animales.
Las hormonas también son sustancias propias de los vegetales y animales, la diferencia esta en cuanto a la función que cumplen, pero, la evidencia más importante nos da la aplicación de la “serología” cuando un microbio se introduce en la sangre inmediatamente aparece una sustancia llamada anticuerpo que neutraliza o destruye al microbio o precipita las sustancias que lo forman, inmunizando al individuo; si inyectamos suero humano en la sangre del conejo se forman anticuerpos que precipitan las proteínas del hombre.
2.5) Pruebas de distribución geografías:

Existen muchos hechos relativos a la distribución geográfica de la diversas especies de animales y vegetales y en cambio encuentran explicación por su historia evolutiva, por ejemplo, al estudiar la forma de las islas, Darwin estableció su teoría de la evolución.
Dos hechos prueban en consecuencia el fenómeno evolutivo los rasgos del parentesco ancestral de las faunas y floras de las especies de los continentes mas próximos, la divergencia entre ambas faunas y floras a partir de los antepasados comunes como consecuencia de una evolución adaptada a condiciones ambientales diferentes.
2.6) Pruebas de domesticación

La domesticación es el proceso que el hombre utiliza para conseguir plantas y animales a fin de aprovecharlos con mayor efectividad tanto como de alimento como de servicio esta selección se ha realizado de tal manera que la cualidad es difícil de encontrar a los animales y vegetales que el hombre originalmente tomo así vemos animales como la paloma el perro la gallina, que deacuerdo a su raza difieren en tamaño color y asta forma.
Los vegetales difieren también en todas las frutas.
Estos cambios producidos por el hombre nos demuestra que la naturaleza también lo realiza pero con la intervención de otros agentes, la intervención sexual, la supervivencia del mas fuerte, el mejor dotado.

e hënë, 5 nëntor 2007

Origen de la vida


Definición de evolución

La evolución biológica es el proceso continuo de transformación de las especies a través de cambios producidos en sucesivas generaciones, y que se ve reflejado en el cambio de las frecuencias alélicas de una población.
Generalmente se denomina evolución a cualquier proceso de cambio en el tiempo. En el contexto de las Ciencias de la vida, la evolución es un cambio en el perfil genético de una población de individuos, que puede llevar a la aparición de nuevas especies, a la adaptación a distintos ambientes o a la aparición de novedades evolutivas.


Evolución de las especies

La evolución de las especies en la naturaleza y el desarrollo de uno o varios grupos descendientes de un mismo progenitor, es un proceso muy lento y gradual que se da por cambios genéticos muy sutiles que afectan a individuos de una población cualquiera, si una de estas mutaciones le sirve al individuo para ser mas exitoso en un ambiente determinado es probable que esta mutación pueda ser heredada a sus descendientes y estos ser seleccionados favorablemente.


Teorías evolutivas

*El Lamarckismo admite la existencia de una evolución de las especies y trata de darle una explicación racional. La idea central es que dicha evolución es obra de la naturaleza, que se vale de infinitos recursos para engendrar especies; entre ellos dos son los más importantes: el tiempo y las condiciones propicias.
Los efectos de estos factores determinan la transformación progresiva de las facultades de los organismos, que se fortalecen poco a poco, se diversifican y dan lugar a cambios que se transfieren a la descendencia.

*El fijismo también era la opinión sostenida dentro del cristianismo, con toda la influencia cultural que conlleva, que la combinaba con el creacionismo, esto es, con la tesis de que los seres vivos habían sido creados por Dios tal como son. Por todo ello la aparición de las teorías evolucionistas, sobre todo la de Darwin, ha sido tan importante y ha tenido un impacto cultural tan grande.

*El darwinismo alega que todas las razas humanas emanan de alteraciones del mismo tipo que las que se dan en las camadas de conejos. La cría puede mejorar o arruinar la raza.
Es difícil decir cuáles fueron los datos más primordiales para Darwin. Su argumentación toma elementos de todas las disciplinas científicas de la época. Pero no cabe duda de que sus observaciones en las Islas Galápagos hayan desempeñado un papel trascendental en la elaboración de su modelo de los mecanismos de transformación de las especies. De estas investigaciones Darwin dedujo que en un medio ambiente de recursos alimentarios invariables y con propagación excesiva de los sujetos, estos se enfrentarán a la disputa por sobrevivir. Las especies están en competencia y conflicto entre ellas y que sólo los más adecuados subsisten, pues la naturaleza misma se encarga de eliminar a los menos aptos, esto es a lo que comúnmente llamamos SELECCIÓN NATURAL.
Junto a las teorías de la evolución propiamente dichas, se encuentran las leyes de Mendel (1865) sobre la herencia genética, cuyos elementos fundamentales son la combinatoria de los genes y su carácter dominante o recesivo. Si bien, respecto a la fecha señalada es conveniente indicar que hasta finales del siglo XIX, esta teoría permaneció en el más absoluto anonimato y no precisamente porque Mendel no intentase su publicación, como se sostiene en algunos ámbitos.
Resumiendo, las ideas expuestas por Lamarck, Darwin y Mendel forman el cuerpo central de los conceptos en materia de evolución biológica o evolución de las especies. No obstante, también conviene señalar existencia de teorías derivadas de las anteriores y otras teorías de carácter religioso.

Teorías Preevolucionistas
Antes de que Charles Darwin y Jean-Baptiste Lamarck propugnaran sus teorías de la evolución el paradigma que dominaba en el ámbito científico era el fijismo o creacionismo, es decir, que las especies eran origen de la creación divina, ante la evidencia de los fósiles, los creacionistas afirman que fueron animales que no sobrevivieron al diluvio universal. Y ante la disparidad frente a la antigüidad de los fósiles, afirmaron que hubieron varios diluvios, esta postura aun es fuertemente defendida por algunos lobby fundamentalistas cristianos en EE.UU, llegando a obligar en algunos Estados a instruir tanto el fijismo como el evolucionismo como teorías científicas, causando confusión en los alummnos

Teoría de la evolución de Lamarck:


Para Lamarck, la vida se origina por generación espontanea, es decir por la acción del medio sobre las sustancias, ademas para Lamarck la vida tiende a alcanzar cada vez mayor grado de complejidad y los cambios siempre son a mejor (ontologia Idealista). La fuente de los cambios segun Lamrck es el uso o el desuso de unos organos, es decir, si un organo se usa mucho se hipertrofia, en cambio si no se usa se atrofia,estos cambios pasarian a la siguiente generación. Un ejemplo clasico serian as jirafas que al estirar el cuello para llegar a las hojas de los arboles estas terminarian de tanto aargar el cuello con el cuello largo, caracter que trasmitirian a sus descendientes, y asi con el tiempo los animales evolucionarian. Una frase para definir a lamarck seria "la función crea el órgano"

Darwin:


Es el evolucionista mas conocido, nieto de un prestigioso naturista, se embarcó en El Beagle y fue ese viaje alrededor del mundo el que le dio las ideas para la teoria de la Evolución. Influenciado por las ideas de Malthus por las cuales la población siempre tiende a crecer por encima del alimento, produciendose lucha por la supervivencia, Darwin postuó la selección natural como el factor qe determina la evolución, es decir, a largo plazo los mejor adaptados tendra mas descendencia, lo que hara que sus caracteres perduren, per Darwin desconocia el origen de tales cambios atribuidos según el alazar lo que le produjo no pocas criticas.por ejemplo una jirafa al necesitar las ramas de los arboles mas altos alargaban su cuello esta caracteristica pasaba a sus descendientes y asi sucesivamente hasta nuestros dias.

TEORIAS NEODARWINISTAS


Son el resultado de unir la moderna geneticas con las ideas de Darwin, en estas teorias el vector del cambio son las mutaciones del ADN, si son favorables el individuo tiene mas descendencia, siempre que afecte a la mutación a las celulas reproductoras, es decir, si en un determinado medio un animal sufre una mutación en los primeros estados del desarrollo en el ectodermo que hace que su pelaje sea verde, si esta no afecta a la capa de la blastúla que crea las gonadas no trasmitra a su descendencia el cambio, cabe recordar que esto solo es un ejemplo, ya que tal cambio de color necesitaria varias mutaciones muy complejas.


Evolución del hombre

El hombre ha experimentado un proceso de evolución, pertenece a los primates, los cuales iniciaron su evolución en el Paleoceno como mamíferos primitivos arborícolas, hace alrededor de 65 millones de años, mientras que el antecesor propiamente dicho del hombre surgió en el Mioceno, periodo terciario de la Era Cenozoica.
Características de los Primates:
Manos y pies con 5 dedos.
Pulgares oponibles.
Ojos al frente con visión estereoscópica.
Girar el brazo alrededor del hombro.
Flexionar el tronco.
Proporción del cerebro mayor.
Los primates se dividen en dos grandes grupos que son:
Prosimios
Mamíferos de habitas nocturno
Generalmente pequeños con cola larga, se alimentan de frutas.
Como ejemplos tenemos al leina, aye-aye, que generalmente se encuentran en Madagascar.
Antropoides
Habitantes muy semejantes al hombre.
Se nutren de carne y vegetales, viven en grupos o familias.
Platirrinos.- Mono araña, mono aullador, cola, tabique nasal ancho.
Catarrinos.- Macacos, mandriles, cola, tabique nasal angosto.
Ponoyioles.- Orangután, chimpancé, gorila, extremidades superiores más largas que inferiores, posición erecta.
Hominclos.- Representante actual es el hombre (homosapiens).

*PAGINAS CONSULTADAS:

http://es.wikipedia.org/wiki/Evoluci%C3%B3n_biol%C3%B3gica


http://www.acguanacaste.ac.cr/rothschildia/v2n1/textos/22.html


http://html.rincondelvago.com/teoria-evolutiva.html


http://www.molwick.com/es/evolucion/130-teorias-evolucionistas.html#texto


http://es.wikipedia.org/wiki/Evoluci%C3%B3n_humana


http://es.wikibooks.org/wiki/Evoluci%C3%B3n_de_las_especies


http://www.librosvivos.net/smtc/hometc.asp?temaclave=1188


http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/4ESO/evolucion/contenidos.htm


http://uam.es/personal_poli/ciencias/jlviejo/evolucion_ambientales.ppthttp://www.monografias.com/trabajos11/bioluno/bioluno.shtml