e shtunë, 1 shtator 2007

SISTEMA DIGESTIVO

Este sistema, también llamado: TRACTO GASTROINTESTINAL O TRACTO GL. Es el conjunto de órganos que procesan, transforman o descomponen las sustancias alimenticias hasta convertirlas en componentes químicos que el cuerpo ya es capaz de absorber y utilizar para la obtención de energía y constitución y reparación de células.
SUS ORGANOS:

Los órganos más importantes de este sistema son: la boca, el esófago, el estómago, el intestino delgado, el intestino grueso, las glándulas anexas: salivales, hígado, páncreas.

LA BOCA.- Está ubicada en la parte inferior de la cara. Se caracteriza por tener forma de una cavidad hueca en la que se puede distinguir las siguientes partes: dientes, la lengua y las glándulas salivales. Está limitada por el paladar, los carrillos y la lengua. Además podemos darnos cuenta que en su parte media presenta una prolongación carnosa, denominada úvula o campanilla y que a ambos lados se forman repliegues y salientes entre los que se encuentran las amigdalas.


En la boca se llevan a cabo cuatro funciones muy importantes:
LA INGESTIÓN, cuando ingresan los alimentos. Luego la MASTICACIÓN, realizada por los dientes, moliendo y triturando los alimentos, con apoyo de la saliva que producen las glándulas salivales: La INSALIVACIÓN.
Además es el centro del SENTIDO DEL GUSTO, pues aquí se encuentran los receptores sensoriales del gusto, sobre todo en la lengua, llamadas papilas gustativas.
A continuación el bolo alimenticio pasa desde la boca a la faringe, para seguir por el esófago, hasta el estómago. A esto se le conoce como DEGLUCIÓN.
Finalmente podemos encontrar a la boca como centro del HABLA, ya que aquí se encuentran gran parte de las estructuras que modifican el sonido laríngeo y producen la voz articulada gracias a sus cavidades especiales.


EL ESÓFAGO- Está ubicada entre la tráquea y la columna vertebral en el mediastino o espacio situado en medio dela cavidad torácica en medio de los dos pulmones. Se caracteriza tener forma de tubo alargado (aproximadamente 25 cm. ), duro y hueco de paredes musculares, que comunica a la faringe con el estómago. Presenta células de revestimiento, las cuales abundan; células caliciformes, dispuestas a lo largo. Además posee glándulas tubulares segregan, además de jugo gástrico, moco, por la necesidad de protección contra los alimentos insuficientemente masticados.

Su principal función es la de conducir el alimento hacia el estómago, gracias a que sus paredes musculares se mueven rítmicamente (MOVIMIENTO PERISTÁLTICO) empujando el bolo alimenticio formado en la boca. Y también posee el esfínter esofágico, que tiene como función evitar que el contenido del estómago vuelva al esófago.


EL ESTÓMAGO.- Está situado en la cavidad abdominal, bajo el hígado y el diafragma, al costado izquierdo del cuerpo. Se caracteriza por ser una gran dilatación del tubo digestivo con forma de bolsa curvada, la cual se divide en fondo, cuerpo y antro. Está externamente cubierto por el peritoneo visceral e internamente está formado por una mucosa en la que se localizan las glándulas gástricas. Tiene capas de musculatura longitudinal, circular y oblicua elásticas. Además posee dos orificios: el cardias, que lo comunica con el estómago; y el píloro, con el intestino delgado.


Este órgano realiza los movimientos necesarios para mezclar los alimentos que pasan del esófago a través del cardias, con los jugos gástricos, hasta convertirlos en una masa líquida y espesa llamada quimo, que a través del píloro, deben pasar luego al intestino delgado.
- Sus glándulas gástricas estás formadas por dos tipos de células:
* Las principales, producen pepsinógeno
* Las parietales, secretan ácido clorhídrico


INTESTINO DELGADO.- Está situado en la cavidad abdominal, casi a la altura del ombligo. Es un tubo alargado y hueco, con paredes que presentan una gran cantidad de “vellosidades intestinales” y son más delgadas que las paredes del estómago, pero al igual que éste posee músculos muy potentes que hacen que los alimentos vayan avanzando


Mide unos 7 m. de longitud, por lo que es la estructura más larga del sistema digestivo. Se divide en tres partes: duodeno (más cercana al estómago), yeyuno (la porción media) e íleon (el tramo final y más cercano al intestino grueso).
Es muy importante durante el proceso dela digestión pues secreta moco con la misión de proteger y facilitar el tránsito intestinal; enzimas (enterocinasa, la amilasa, peptidasas, las disacaridasas y lipasa); sustancias endocrinas que estimulan, inhiben y regulan tanto la secreción como la motilidad intestinal; e inmunoglobulinas.
Además realiza movimientos que tienen como finalidad el amasado y propulsión del quimo, y la limpieza de restos digestivos.


INTESTINO GRUESO.- Está ubicada en la cavidad abdominal, comenzando desde el costado inferior derecho de nuestro cuerpo, hasta cerca de las costillas, cruza el costado izquierdo y luego baja hasta llegar al punto de salida que es el ano.


Se caracteriza porque a su inicio se encuentra el apéndice. Tiene forma de tubo hueco más ancho, más corto (aproximadamente 1 m. de largo) y de paredes más gruesas que las del intestino delgado. Sus distintos tramos reciben el nombre de ciego, colon y recto.
Este órgano se encarga de realizar movimientos de propulsión y retropropulsión. También mantiene el quimo en el colon ascendente (absorbe sustancias como agua, sodio, potasio, cloruro, bicarbonato, ácidos grasos de cadena corta, vitamina K y algunas vitaminas del grupo B, procedentes del metabolismo de la bacterias cólicas) para deshidratarlo y que adquiera consistencia, para que luego pueda ser evacuado.


GLÁNDULAS SALIVALES.- Están repartidas por toda la cavidad bucal, pero existen tres cúmulos de suma importancia: las sublinguales, submaxilares y parótidas. Son seis glándulas que tienen un conducto que vierte la saliva elaborada en la boca
TENEMOS:
-G.S. Parótida son serosas y la saliva que segregan es similar al suero.
-G.S. Submaxilares son glándulas mixtas, generalmente serosas.
-G.S. Sublinguales son glándulas mixtas.
Su principal función es la de segregar saliva, la cual no sólo tiene función digestiva y protectora, sino también facilita la masticación y la deglución de los alimentos


EL HÍGADO.- Está ubicada debajo del diafragma en la región abdominal derecha, cubriendo algo al estómago. Se caracteriza por ser una de las glándulas más voluminosas, la cual posee un conducto hepático por el que sale la bilis, que sirve para neutralizar el quimo y emulsionar las grasas y facilitar su digestión y absorción. Sus células más importantes son los hepatocitos, las cuales sintetizan casi todas las proteínas disueltas en el plasma sanguíneo.

Si hablamos de sus funciones podemos decir que este órgano está encargado de producir y secretar la bilis, sustancia que hace soluble las grasas, facilitando la digestión: EMULSIÓN DE GASES; almacenar glucosa en forma de glucógeno; hierro y vitaminas; sintetizar muchas proteínas presentes en la sangre (albúminas). También desintoxica al cuerpo de medicamentos y venenos que ingresan a él, y elimina glóbulos rojos viejos (seniles). En otras palabras participa en el metabolismo de grasas, hidratos de carbono y proteínas.