e premte, 25 maj 2007

NIVELES DE ORGANIZACIÓN

1.-Niveles de organización:

Niveles Abioticos:

*Nivel Subatómico.-

Lo conforman las partes mas pequeñas de la materia como son los protones,neutrones y los electrones.

*Nivel Atómico.-

Lo integran los átomos, que son la parte mas pequeña de un elemento quimico que puede intervenir en una reacción.

*Nivel Molecular.-

Se unen átomos diferentes ; moleculas de agua ,molecula de oxido nitrico , molecula de oxigeno.

Niveles Bioticos:

*Nivel Químico.-

Se puede dividir en 2:

Átomo: Un núcleo con masa y con uno o más niveles de la energía (dependiendo de la clase del elemento que viene acerca de), con electrones que giran en ellos, constituye un átomo. El núcleo atómico contiene subpartículas de varios tipos, pero los de mayor importancia son los Protones, con una carga eléctrica positiva, y los Neutrones compuestos por subpartículas con cargas negativas y positivas electromagnéticas que se neutralizan unas a otras.

Nivel Celular.-

Las moléculas se organizan altamente para construir membranas estructurales, que poseen funciones específicas, según los materiales con que ellas son formadas. De afuera adentro, y teniendo en cuenta una célula ideal (como una célula animal-vegetal), las células muestran primero la pared celular. La pared celular es una estructura tiesa, celulósica, permeable, exclusiva de plantas, las algas, los hongos y las bacterias. Su función es contener y proteger el citoplasma; y la de proporcionar firmeza a la célula.



Nivel Histológico.-

Es la agrupación de células con una estructura determinada que realizan una función especializada, vital para el organismo.

Nivel Orgánico.-

Conjunto de tejidos que está capacitado para realizar individualmente intercambios de materia y energía con el medio ambiente, y para formar réplicas de sí mismo.

Nivel Sistemático.- Esta conformado por el grupo de órganos que cumplen una función especifica para la vida del individuo. Algunos son:


Sistema Endocrino.-

Liberan un tipo de sustancias llamado hormonas.


Sistema Nervioso.-

Están relacionados con la recepción de los estímulos, la transmisión de los impulsos nerviosos o la activación de los mecanismos de los músculos.


2.-La Célula:


*Concepto:




Célula, unidad mínima de un organismo capaz de actuar de manera autónoma.Es una unidad mínima de un organismo capaz de actuar de manera autónoma. Todos los organismos vivos están formados por células, y en general se acepta que ningún organismo es un ser vivo si no consta al menos de una célula.

La teoría celular es la base sobre la que se sustenta gran parte de la biologia. Si excluimos los virus, todos los seres vivos que forman los reinos biológicos están formados por células.
El concepto de célula como unidad funcional de los organismos surgió en los años 1830 y 1880. Las investigaciones se vieron retrasadas por el poco avance de los
microscopios ópticos.
La célula no es una estructura homogénea. Los componentes de las células se denominan orgánulos. Esta página se ha desarrollado para que veas cuáles y cómo son estos componentes.


.Caracteristicas Generales de la Célula:

Hay células de formas y tamaños muy variados. Algunas de las células bacterianas más pequeñas tienen forma cilíndrica de menos de una micra . En el extremo opuesto se encuentran las células nerviosas, corpúsculos de forma compleja con numerosas prolongaciones delgadas que pueden alcanzar varios metros de longitud . Las células vegetales tienen habitualmente más de 100 µm de longitud y forma poligonal, ya que están encerradas en una pared celular rígida. Las células de los tejidos animales suelen ser compactas, entre 10 y 20 µm de diámetro y con una membrana superficial deformable y casi siempre muy plegada.

Pese a las muchas diferencias de aspecto y función, todas las células están envueltas en una membrana —llamada membrana plasmática— que encierra una sustancia rica en agua llamada citoplasma.

En el interior de las células tienen lugar numerosas reacciones químicas que les permiten crecer, producir energía y eliminar residuos. El conjunto de estas reacciones se llama metabolismo .

Todas las células contienen información hereditaria codificada en moléculas de ácido desoxirribonucleico (ADN); esta información dirige la actividad de la célula y asegura la reproducción y el paso de los caracteres a la descendencia. Estas y otras numerosas similitudes (entre ellas muchas moléculas idénticas o casi idénticas) demuestran que hay una relación evolutiva entre las células actuales y las primeras que aparecieron sobre la Tierra.

*Etructura de la céllula.-





(1).Núcleolo.

(2).Nucleo celular

.(3).Ribosoma.

(4).Vesículas.

(5).Retículo endoplásmico rugoso.

(6).Aparato de Golgi.

(7).Microtúbulos.

(8).Retículo endoplásmico liso.

(9).Mitocondria.

(10).Vacuola.

(11).Citoplasma.

(12).Lisosoma.

1.-Nucleolo.-

El nucléolo es un componente del núcleo celular. En el nucléolo se encuentra la región de los cromosomas (ADN) que contienen los genes altamente repetidos de ARNr. En el nucléolo se transcriben estos genes y se acoplan a proteínas ribosomales para formar las unidades pre-ribosomales que posteriormente darán lugar a los ribosomas del citoplasma.

2.-Nucleo Celular.-

El nucleo es una estructura constituida por una doble membrana, denominada envoltura nuclear que rodea al ADN de la celula separandolo del citoplasma. El medio interno se denomina nucleoplasma y en el estan sumergidas, mas o menos condensadas, las fibras de ADN que se llaman cromatina y corpusculos formados por ARN conocidos como nucleolos.

-(1)Membrana nuclear

-(2)Ribosomas

-(3)Poros Nucleares

-(4)Nucleolo

-(5)Cromatina

-(6)Nucleo

-(7)Reticulo endoplasmico

-(8) Nucleoplasma

-(9)Toda la estructura está rodeada por el citoplasma


3.-Ribosomas.-

Orgánulos citoplasmáticos compuesto de RNA ribosómico y proteína, en los que se produce la síntesis de polipéptidos a partir del RNA mensajero.

Sintetizan proteínas según el código descifrado de el ARN mensajero que a su vez es copia del ADN.

4.-Vesículas.-

Son pequeñas esferas dilatadas a partir del retículo y del Golgi, delimitadas por membrana que almacenan sustancias.




5.Retículo Endoplasmático.-

Es un sistema membranoso cuya estructura consiste en una red de saculos aplanados o cisternas, saculos globosos o vesiculas y tubulos sinuosos que se extienden por todo el citoplasma y comunican con la membrana nuclear externa. Dentro de esos sacos aplanados existe un espacio llamado l�men que almacena las sustancias.

Existen dos clases de reticulo endoplasmatico: R.E. rugoso (con ribosomas adheridos) y R.E. liso (libres de ribosomas asociados).Su funcion primordial es la sintesis de proteinas, la sintesis de lipidos constituyentes de membrana y la participacion en procesos de detoxificacion de la celula.

6.Aparato de Golgi.-

Está formado por sacos aplanados limitados por membranas.

Funciona como una planta empaquetadora, modificando vesículas del retículo endoplasmático rugoso. El material nuevo de las membranas se forma en varias cisternas del Golgi.

Se encuentra en el citoplasma de la célula. Dentro de las funciones que posee el aparato de golgi se encuentran la glicosilación de proteínas, selección , destinación (targeting), glicosilación de lípidos y la síntesis de polisacáridos de la matriz extracelular.





e mërkurë, 9 maj 2007

Prueba de C.T.A.

1 Describe la función de los elementos biogenésicos en un organismo vivo (hombre, animal, vegetal)

2 Escribe los componentes de los sgtes:

Función

Componentes

Rodaja de pan

Carbohidratos

Licor de fehling A

Reconocer el carbono.

CuSo4 disuelto en agua

Reactivo de Biuret

Reconocer las proteínas.

CuSo4 en solución acuosa alcalina.

3 Los sgtes son procesos biológicos selecciona 4 describe cada uno y indica

Sus efectos:

Autopoyesis

Digestión

Evolución

Fotosíntesis

Homeostasis

Herencia

Inmunidad

Metabolismo

Respiración

4 Entre los factores provocados por el hombre que alteran el medio, tenemos:

Consumo de energía, sobre explotación de recursos naturales, agotamiento de minerales, extracción de maderas, sobre explotación de especies marinas, caza comercio de especies marinas .Identifica los que se encuentran en la Región de Piura escribe con argumentos validos y precisa las consecuencias.

Desarrollo

1.-

Carbono.-Ayuda a vivir alas plantas y ayudarlas en sus procesos físicos y biológicos.

Oxígeno.-Limpiar nuestro organismo, y que asimile oxigeno y expulse el carbono.

Hidrogeno.-Lo utilizan mayormente las plantas y las ayuda en la fotosíntesis.

Nitrógeno.- Esta en las proteínas y las ayuda a no descomponerse.

3.-

Digestión.- Es el proceso por el cual nuestro organismo pasa diariamente, cada ves que ingerimos un alimento nuestro organismo lo digiere y extrae de el las vitaminas y proteínas que necesita nuestro organismo diariamente para las diferentes actividades.

Fotosíntesis.-Es el proceso por el cual se alimentan las plantas de la luz solar.

Respiración.-Es el proceso por el cual se inhala oxígeno y se expulsa CO2.

Metabolismo.-Es la forma de cambio de tu organismo.

4.-En este año la ciudad de Piura ha recibido nuevas empresas y fabricas y esta ha ocasionado un alto consumo de energía, también hay mucha caza indiscriminada de especies marinas esto ocasiona alteración, hay aves que se alimentan de estas especies marinas y ya han muerto por la falta de estos peces.