e hënë, 13 gusht 2007

(CONSOLIDADO DE GRUPO)


SISTEMA NERVIOSO
DEFINICIÓN:
El sistema nervioso es una red de tejidos altamente especializada, que tiene como componente principal a las neuronas, células que se encuentran conectadas entre sí de manera compleja y que tienen la propiedad de conducir una gran variedad de estímulos, usando señales electroquímicas (Sinapsis), dentro del tejido nervioso y desde y hacia la mayoría del resto de tejidos, coordinando así múltiples funciones en el organismo.
El Sistema Nervioso Periférico: Esta formado por los nervios, craneales y raquídeos, que emergen del sistema nervioso central y que recorren todo el cuerpo, conteniendo axones de vías neurales con distintas funciones y por los ganglios periféricos, que se encuntran en el trayecto de los nervios y que contienen cuerpos neuronales, los únicos fuera del sistema nervioso central.

El Sistema Nervioso Somático: También llamado sistema nervioso de la vida de relación, está formado por el conjunto de neuronas que regulan las funciones voluntarias o conscientes en el organismo (p.e. movimiento muscular, tacto).

- Está compuesto por:

Nervios espinales, son 31 pares y se encargan de enviar, a través de la médula espinal, información sensorial (tacto, dolor y temperatura) del tronco y las extremidades y de la posición y el estado de la musculatura y las articulaciones del tronco y las extremidades hacia el sistema nervioso central y, desde el mismo, reciben órdenes motoras para el control de la musculatura esquelética que se conducen por la médula espinal.

Nervios craneales, son 12 pares que envían información sensorial procedente del cuello y la cabeza hacia el sistema nervioso central. Reciben órdenes motoras para el control de la musculatura esquelética del cuello y la cabeza.

El Sistema Nervioso Autónomo, también llamado sistema nervioso vegetativo o (mal llamado) sistema nervioso visceral, está formado por el conjunto de neuronas que regulan las funciones involuntarias o inconscientes en el organismo (p.e. movimiento intestinal, sensibilidad visceral). Cabe mencionar que neuronas de ambos sistemas pueden llegar o salir de los mismos órganos si es que éstos tienen funciones voluntarias e involuntarias (y, de hecho, éstos órganos son la mayoría). En algunos textos se considera que el sistema nervioso autónomo es una subdivisión del sistema nervioso periférico, pero esto es incorrecto ya que, en su recorrido, algunas neuronas pueden pasar tanto por el sistema nervioso central como por el periférico, y esto es cierto para el sistema nervioso somático también. La división entre sistema nervioso central y periférico tiene solamente fines anatómicos. A su vez el sistema vegetativo se clasifica en simpático y parasimpático, sistemas que tienen funciones en su mayoría antagónicas.
ORGANOS QUE LO CONFORMAN:
*DIVISIONES.-

El Sistema Nervioso Central: Esta formado por el Encéfalo y la Médula espinal, se encuentra protegido por tres membranas, las meninges. En su interior existe un sistema de cavidades conocidas como ventrículos, por las cuales circula el líquido cefalorraquídeo.
El encéfalo es la parte del sistema nervioso central que esta protegida por el cráneo. Esta formado por el cerebro, el cerebelo y el tronco del encéfalo.

-El encéfalo es la parte del sistema nervioso central que esta protegida por el cráneo. Esta formado por el cerebro, el cerebelo y el tronco del encéfalo.
-La médula espinal es una prolongación del encéfalo, como si fuese un cordón que se extiende por el interior de la columna vertebral. En ella la substancia gris se encuentra en el interior y la blanca en el exterior.
*UBICACIÓN :
..CEREBRO.-
Se encuentra ubicado dentro del cráneo.

..CEREBELO.-
Se encuentra en la parte posterior e inferior de la base del cráneo. Se localiza por debajo de la parte posterior del cerebro del que lo separa un repliegue de la duramadre llamado tienda del cerebelo, el cual se introduce en la cisura transversa.

..TRONCO DEL ENCEFALO.-

ubicado caudal a los hemisferios cerebrales, por delante del cerebelo.

La médula espinal es una prolongación del encéfalo, como si fuese un cordón que se extiende por el interior de la columna vertebral. En ella la substancia gris se encuentra en el interior y la blanca en el exterior.

*DESCRIPCIÓN:

..CEREBRO.-

El cerebro es el único órgano completamente protegido por una bóveda ósea y alojado en la cavidad craneal.

El Cerebro es el órgano más complicado del cuerpo humano, con 30 billones de células, llamadas "neuronas", y cada "neurona" es como una computadora en miniatura, pero mucho más perfecta que cualquier computadora conocida hoy día... tienen unas 100.000.000.000.000 conexiones entre ellas con idéntica capacidad en "bits"... esto es mucho más que el número de estrellas que se estima haya en la Via Láctea, y equivale en la computadora a unos 20 millones de libros de 500 páginas cada uno, o sea la suma de todos los textos contenidos actualmente en todas las bibliotecas de la tierra!.

..EL CEREBELO.-

es una región del encéfalo cuya función principal es de integrar las vías sensitivas y las vías motoras. Existe una gran cantidad de haces nerviosos que conectan el cerebelo con otras estructuras encefálicas y con la médula espinal. El cerebelo integra toda la información recibida para precisar y controlar las ordenes que la corteza cerebral manda al aparato locomotor a través de las vías motoras.

..TRONCO DEL ENCEFALO.-

El tronco del encéfalo o tronco cerebral es la estructura nerviosa que se encuentra en la fosa cerebral posterior.Está compuesto por el bulbo raquídeo, la protuberancia anular (o puente troncoencefálico) y los pedúnculos cerebrales (o mesoencéfalo). Es la mayor ruta de comunicación entre el cerebro anterior, la médula espinal y los nervios periféricos.

*FUNCIÓN:

..CEREBRO.-

El cerebro usa la energía bioquímica procedente del metabolismo celular como desencadenante de las reacciones neuronales. Los 'paquetes' de energía se reciben por las dendritas y se emiten por los axones en forma de neurotransmisores.

..CEREBELO.-

el cerebelo tiene un papel más amplio, estando así relacionado con ciertas funciones cognitivas como la atención y el procesamiento del lenguaje, la música y otros estímulos sensoriales temporales.

..TRONCO DEL ENCEFALO.-

controla varias funciones incluyendo la respiración, regulación del ritmo cardíaco y aspectos primarios de la localización del sonido. Formado por sustancia gris y blanca. La sustacia gris forma núcleos dentro de la sustancia blanca.

*ENFERMEDADES DEL SISTEMA NERVIOSO:

La epilepsia

la meningitis

el parkinson

e mërkurë, 8 gusht 2007


SISTEMA NERVIOSO


*Definición:

El sistema nervioso es una red de tejidos altamente especializada, que tiene como componente principal a las
neuronas, células que se encuentran conectadas entre sí de manera compleja y que tienen la propiedad de conducir una gran variedad de estímulos, usando señales electroquímicas (Sinapsis), dentro del tejido nervioso y desde y hacia la mayoría del resto de tejidos, coordinando así múltiples funciones en el organismo.
El sistema nervioso está formado por órganos que transmiten y procesan toda la información que nos llega desde los órganos de los sentidos, permitiéndonos movernos, adaptarnos al ambiente externo y realizar actividades intelectuales. Pero su función no se limita únicamente a eso, también recibe estímulos de todos los órganos internos.

*Órganos que lo conforman:

Anatómicamente, el sistema nervioso humano se agrupa en distintos órganos, los cuales conforman en realidad estaciones por donde pasan las vías neurales. Así, con fines de estudio, se pueden agrupar estos órganos, según su ubicación, en dos partes:
sistema nervioso central y sistema nervioso periférico.
El Sistema Nervioso Central: Esta formado por el
Encéfalo y la Médula espinal, se encuentra protegido por tres membranas, las meninges. En su interior existe un sistema de cavidades conocidas como ventrículos, por las cuales circula el líquido cefalorraquídeo.
El encéfalo es la parte del sistema nervioso central que esta protegida por el
cráneo. Esta formado por el cerebro, el cerebelo y el tronco del encéfalo.
· Cerebro: es la parte más voluminosa. Esta dividido en dos hemisferios, uno derecho y otro izquierdo. La superficie se denomina corteza cerebral y esta formada por replegamientos denominados circunvoluciones constituidas de sustancia gris, subyacente a la misma se encuentra la substancia blanca. En zonas profundas existen áreas de sustancia gris conformando núcleos como el tálamo, el núcleo caudado o el hipotálamo.
· Cerebelo: Está en la parte inferior y posterior del encéfalo, alojado en la fosa cerebral posterior junto al tronco del encéfalo.
· Tronco del encéfalo: Compuesto por el mesencéfalo, la protuberancia anular y el bulbo raquídeo. Conecta el cerebro con la médula espinal.
La médula espinal es una prolongación del encéfalo, como si fuese un cordón que se extiende por el interior de la columna vertebral. En ella la substancia gris se encuentra en el interior y la blanca en el exterior.

El Sistema Nervioso Periférico: Esta formado por los nervios, craneales y raquídeos, que emergen del sistema nervioso central y que recorren todo el cuerpo, conteniendo axones de vías neurales con distintas funciones y por los ganglios periféricos, que se encuentran en el trayecto de los nervios y que contienen cuerpos neuronales, los únicos fuera del sistema nervioso central.
Una división menos anatómica, pero mucho más funcional, es la que divide al sistema nervioso de acuerdo al rol que cumplen las diferentes vías neurales, sin importar si éstas recorran parte del sistema nervioso central o el periférico:
El Sistema Nervioso Somático: También llamado sistema nervioso de la vida de relación, está formado por el conjunto de neuronas que regulan las funciones voluntarias o conscientes en el organismo (p.e. movimiento muscular, tacto).
- Está compuesto por:
·
Nervios espinales, son 31 pares y se encargan de enviar, a través de la médula espinal, información sensorial (tacto, dolor y temperatura) del tronco y las extremidades y de la posición y el estado de la musculatura y las articulaciones del tronco y las extremidades hacia el sistema nervioso central y, desde el mismo, reciben órdenes motoras para el control de la musculatura esquelética que se conducen por la médula espinal.
·
Nervios craneales, son 12 pares que envían información sensorial procedente del cuello y la cabeza hacia el sistema nervioso central. Reciben órdenes motoras para el control de la musculatura esquelética del cuello y la cabeza.
El
Sistema Nervioso Autónomo, también llamado sistema nervioso vegetativo o (mal llamado) sistema nervioso visceral, está formado por el conjunto de neuronas que regulan las funciones involuntarias o inconscientes en el organismo (p.e. movimiento intestinal, sensibilidad visceral). Cabe mencionar que neuronas de ambos sistemas pueden llegar o salir de los mismos órganos si es que éstos tienen funciones voluntarias e involuntarias (y, de hecho, éstos órganos son la mayoría). En algunos textos se considera que el sistema nervioso autónomo es una subdivisión del sistema nervioso periférico, pero esto es incorrecto ya que, en su recorrido, algunas neuronas pueden pasar tanto por el sistema nervioso central como por el periférico, y esto es cierto para el sistema nervioso somático también. La división entre sistema nervioso central y periférico tiene solamente fines anatómicos. A su vez el sistema vegetativo se clasifica en simpático y parasimpático, sistemas que tienen funciones en su mayoría antagónicas. ç


Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_nervioso"


*Ubicación de los organos del sistema nervioso:

-Cerebro:
El cerebro se localiza en la cabeza. Este tiene una superficie aproximada en los humanos de 2 m², y cabe en el cráneo debido a que esta doblado/plegado de una forma muy peculiar. El cerebro es el único órgano completamente protegido por una bóveda ósea y alojado en la cavidad craneal.




-Cerebelo:

Se encuentra ubicado en la parte inferior del cerebro al lado izquierdo, su función principal es de integrar las vías sensitivas y las
vías motoras. Existe una gran cantidad de haces nerviosos que conectan el cerebelo con otras estructuras encefálicas y con la médula espinal. El cerebelo integra toda la información recibida para precisar y controlar las ordenes que la corteza cerebral manda al aparato locomotor a través de las vías motoras.





-Tronco del encéfalo:

Se encuentra en la fosa
cerebral posterior, ubicado caudal a los hemisferios cerebrales, por delante del cerebelo.









OBTENIDO DE:
http://images.google.com.pe/images?q=tronco+del+encefalo&gbv=2&svnum=10&hl=es&start=20&sa=N&ndsp=20



(CONSOLIDADO DEL GRUPO)

Sistema Hormonal



Definición:

El sistema endocrino u hormonal es un conjunto de órganos y tejidos del organismo que liberan un tipo de sustancias llamadas hormonas y está constituido además de éstas, por células especializadas y glándulas endocrinas. Actúa como una red de comunicación celular que responde a los estímulos liberando hormonas y es el encargado de diversas funciones metabólicas del organismo, entre ellas:
Controlar la intensidad de funciones químicas en las células.
Regir el transporte de sustancias a través de las membranas de las células.
Regular el equilibrio (homeostasis) del organismo.
Hacer aparecer las características sexuales secundarias.
Otros aspectos del metabolismo de las células, como crecimiento y secreción.

Órganos que lo conforman:

· La hipófisis
· La glándula tiroides
· Las paratiroides
· El páncreas
· Las suprarrenales
· Los ovarios
· Los
testículos

Ubicación:

*La Hipófisis:

La Hipófisis esta situada sobre la base del cráneo. En el esfenoides, existe una pequeña cavidad denominada "silla turca" en la que se encuentra la hipófisis.

*La Glándula Tiroides:

Está situada en la parte frontal del cuello a la altura de las vértebras C5 y T1, justo debajo de la nuez de Adán junto al cartílago tiroides sobre la tráquea y cubierta por la musculatura pretiroidea, el músculo platisma (antiguamente llamado músculo cutáneo) del cuello, el tejido subcutáneo y la piel.

*Las Paratiroides:

Situadas en la cara posterior del Ti, detrás de cada lóbulo y dentro de la cápsula quirúrgica.

*El Páncreas:

Situado posteroinferior al estómago entre la concavidad del duodeno y el hilio esplénico.

*Las Suprarrenales:

Situadas encima de los riñones, cuya función es la de regular las respuestas al estrés, a través de la síntesis de corticosteroides (principalmente cortisol) y catecolaminas (adrenalina sobre todo.)

*Los Ovarios:

Situadas a ambos lados del útero. Los ovarios femeninos son homólogos a los testículos masculinos.

*Los Testículos:

Los testículos están situados debajo del pene, entre los dos muslos, por delante del periné. Están envueltos por un conjunto de cubiertas con forma de bolsa, llamada escroto.



Descripción:

*La Hipófisis.-

La hipófisis está directamente comunicada con el hipotálamo por medio de un pedúnculo denominado "hipofisario". A los lados de la hipófisis se encuentran los dos senos cavernosos (pequeñas lagunas de sangre venosa aisladas de la duramadre).
La hipófisis tiene medio cm de altura, 1cm de longitud y 1.5cm de anchura.
Esta constituida por dos partes completamente distintas una de otra: el lóbulo anterior y el lóbulo posterior.

*La Glándula Tiroides.-

Cubierta por la musculatura pretiroidea, el músculo platisma (antiguamente llamado músculo cutáneo) del cuello, el tejido subcutáneo y la piel. Pesa entre 15 y 30 gramos en el adulto, y está formada por dos lóbulos en forma de mariposa a ambos lados de la tráquea unidos por el istmo.
*La Paratiriodes.-

Producen la hormona paratiroidea. Generalmente, hay cuatro glándulas paratiroides pero de forma ocasional puede haber cinco o más. Cuando existe alguna glándula adicional, ésta suele encontrarse en el mediastino, en relación con el timo, o dentro de la glándula tiroides
La hormona paratiroidea participa en el control de la homeostasis del calcio y fósforo, así como en la fisiología del hueso.


*El Páncreas.-
Órgano glandular (produce hormonas), de secreción tanto exócrina como endócrina, lobulada racemosa u órgano retroperitoneal.
Tiene forma cónica con un proceso unciforme medial e inferior. Su longitud oscila entre 15 y 20 cm, tiene una anchura de unos 3,8 cm y un grosor de 1,3 a 2,5 centímetros; con un peso 70g.

*Las Suprarrenales.-

Las glándulas suprarrenales o glándulas adrenales son, en mamíferos, unas glándulas endocrinas, con forma de triángulo.

*Los Ovarios.-

El ovario es la gónada femenina productora de hormonas sexuales y óvulos. Son estructuras pares con forma de almendra, pero dos veces más grandes, de color blanco rosado.

*Los Testículos.-

Los testículos son cada una de las dos gónadas masculinas, productoras de los espermatozoides, y de las hormonas sexuales (testosterona). Órganos glandulares que forman la parte más importante del aparato reproductor masculino. En algunos casos esporádicos, el varón presenta sólo un testículo en su nacimiento.


Función:

*La Hipófisis.-

-Regula la mayor parte de los procesos biológicos del organismo.


*La Glándula Tiroides.-

La hormona más importante que produce la tiroides contiene yodo y se llama tiroxina. Esta tiene dos efectos en el cuerpo:
Control de la produccion de energía en el cuerpo: la tiroxina es necesaria para mantener la razón metabólica basal a un nivel normal.
Durante los años de crecimiento: mientras la hormona de crecimiento estimula el aumento de tamaño, la tiroxina hace que los tejidos vayan tomado la forma apropiada a medida que van creciendo. Es decir, la tiroxina hace que los tejidos se desarrollen en las formas y proporciones adecuadas.

*La Paratiroides.-

El exceso de función de las glándulas paratiroides se conoce como hiperparatiroidismo, y suele cursar con elevación de los niveles plasmáticos de calcio y fragilidad ósea que condiciona una mayor susceptibilidad a padecer fracturas. La función insuficiente de las glándulas paratiroides (hipoparatiroidismo) es mucho menos frecuente, generalmente se presenta tras una cirugía sobre la glándula tiroides y conlleva la existencia de hipocalcemia. Existen algunas enfermedades mucho más raras, que parecen deberse a alteraciones en el receptor de la hormona paratiroidea, como la condroplasia metafiseal de Jansen y la condroplasia de Blomstrand.

*El Páncreas.-

El páncreas produce y secreta insulina, glucagón, polipéptido pancreático y somatostatina para regular la cantidad de glucosa en sangre. También produce enzimas que ayudan la digestión de alimentos. Por todo el páncreas se hallan acúmulos celulares denominados islotes de Langerhans de células especializadas: las células alfa producen glucagón, que eleva el nivel de glucosa en la sangre; las células beta producen insulina, que disminuye los niveles de glucosa sanguínea; las células delta producen somatostatina; y también hay células PP y Dl, de las que poco se sabe.


*Las Suprarrenales.-

Función es la de regular las respuestas al estrés, a través de la síntesis de corticosteroides (principalmente cortisol) y catecolaminas (adrenalina sobre todo.).



*Los Ovarios.-

Los ovarios cumplen variadas funciones, pero básicamente son órganos que portan la línea germinal, produciéndose en ellos el desarrollo de los gametos femeninos, proceso conocido como ovogénesis, que se inicia en la mujer en el periodo embrio-fetal. Estos órganos producen hormonas: estrógenos y progesterona, necesarias para el funcionamiento y regulacón de las características histofisiologicas de tuba uterina, cuerpo y cuello uterino, vagina y genitales externos.

*Los Testículos.-

Productoras de los espermatozoides, y de las hormonas sexuales (testosterona).

IMAGENES:

· La hipófisis



· La glándula tiroides




· Las paratiroides



· El páncreas



· Las suprarrenales


· Los ovarios


· Los

test

ículos

Enfermedades:

Deficiencia Hormonal:

• Primaria: glándula efectora ejm.: tiroides, T4, T3
• Secundaria: regulador inmediato ejm.: hipófisis, TSH
• Terciaria: regulador anterior ejm: hipotálamo, TRH)

Exceso hormonal:

• Secretada por una glándula, ejm.: Tu hipofisiario productor de GH acromegalia.
• Exceso de una hormona secretada en respuesta a excesiva estimulación por otra hormona, ejm.: aumento de cortisol por tumor hipofisiario productor de ACTH
• Iatrogénica

Resistencia Hormonal:

• Carencia de efecto de hormona efectora por problemas de receptor. Niveles elevados de ella y de su tropina

Cuadros de alteración pluriglandular:

• Enfermedad de una glándula que regula varias otras ej: hipófisis
• Compromiso autoinmune de varias glándulas
• Neoplasias endocrinas múltiples

Síntomas de las enfermedades:

• Debilidad y fátiga: miopatía-alt.electrolítica-deshidratación-carencia de hormona o exceso-depresión.
• Baja de peso con apetito conservado: diabetes-hipertiroidismo-ferocromocitoma
• Aumento de peso: diabetes no insulinodependiente-hipotiroidismo-síndrome de Cushing-enf. Hipotalámica
• Alteración de temperatura corporal: hipertiroidismo-hipotiroidismo-enf. de Addison
• Alteraciones de la piel: hiperpigmentación-acantosis nigricans-vitíligo-hipo pigmentación. Hirsutismo-alopecia. Sequedad y engrosamiento. Acné. Hipersudoración
• Sistema gastrointestinal: anorexia-dolor abdominal-hematemesis-constipación-diarrea-aumento del tránsito intestinal
• Sistema hematopoiético: anemia-leucopenia relativa-linfocitosis y eosinofilia
• Sistema cardiovascular: taquicardia-bradicardia-hipertensión arterial-disminución tamaño cardiaco-aumento del tamaño cardiaco.
• Tracto urinario: poliuria-retención urinaria-incontinencia-nefrolitiasis
• Función sexual: disminución líbido-impotencia-amenorrea-oligoamenorrea-infertilidad-ginecomastia-galactorrea
• Sistema osteoarticular: retardo del crecimiento- aceleración del crecimiento-deformidades óseas
• Sistema Nervioso Central: cefalea-depresión-letárgica-confusión mental-convulsiones-psicosis.
• Alteraciones Neuromusculares: neuropatía-miopatía proximal-parálisis periódica.
• Alteraciones oftalmológicas: compromiso del quiasma-cataratas-compromiso del nervio óptico-visión borrosa-edema periorbitario


http://es.wikipedia.org/wiki/Glándula_suprarrenal

http://es.encarta.msn.com/encyclopedia_761574274/Sistema_endocrino.html

http://www.solociencia.com/medicina/sistema-endocrino-glandulas-suprarrenales.htm

http://html.rincondelvago.com/aparato-reproductor-masculino-y-femenino.html

http://www.nms-mx.com/aplicacion_pancreas.htm

http://www.saludalia.com/docs/Salud/web_saludalia/temas_de_salud/doc/endocrinologia/doc/doc_hipofisarias.htm

http://www.solociencia.com/medicina/sistema-endocrino-glandulas-paratiroides.htm

http://www.otorrinoweb.com/_izquie/temas/85paratiro/anatomia_1.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Páncreas

e diel, 5 gusht 2007